miércoles, 5 de diciembre de 2012

CONSTELACIONES FAMILIARES Y RITUALES CHAMÁNICOS EN PSICOTERAPIA


II CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOTERAPIA


ENSAYO
 CONSTELACIONES FAMILIARES Y RITUALES CHAMÁNICOS EN PSICOTERAPIA
En Constelaciones Familiares, el trabajo de Bert Hellinger contiene, tanto elementos chamánicos, como psicoterapéuticos. El facilitador de una constelación familiar asume y combina ambos roles: el del chamán y el del psicoterapeuta. Guía activamente, conduce la constelación familiar y ejerce el control del proceso. Hay también, periodos de tiempo en que se retira y permite que la constelación familiar siga su propio curso durante un tiempo, sólo para intervenir cuando se interrumpe un movimiento sanador. Se combinan los dos abordajes: el activo y el pasivo.
Queda claro que en las constelaciones familiares el verdadero poder sanador viene de afuera, visto desde la posición del cliente. En el trabajo sistémico, los representantes a veces encarnan fuerzas abstractas: “novio futuro”, “víctima desconocida”, “la muerte”, “la pobreza”, “Francia”, “el futuro”, “el judaísmo”, etc. Según el chamanismo, todo lo que conocemos existe tanto en el mundo físico como en el del espíritu. Plantas animales, rocas, ríos, todos tienen almas o espíritus. Cuando dicha fuerza o concepto está representado en una constelación familiar, esa energía no puede ya ser considerada como una abstracción.
A veces, para romper la tensión que es el resultado de la concentración prolongada, puede ser que un chamán haga bromas para que todos rían un momento. Luego se reanudan las plegarias.
Las frases sanadoras en constelaciones familiares no son del tipo de las usadas para contar una historia, sino que expresan una cualidad arcaica y sin tiempo. Un padre que nunca pudo aceptar a su hijo abre sus ojos y se le pide que diga: “Ahora te veo como mi hijo”. Un hombre que perjudicó a un hermano y de repente ve el efecto de lo que hizo dice “Ahora veo tu dolor”.
Una mujer moribunda puede finalmente abandonar su lucha interna para aceptar su destino y puede decirle a la Muerte. “Doy mi consentimiento”.
El lenguaje en Constelaciones Familiares no es utilizado para explicar sino para curar.
En chamanismo, las 4 direcciones son 4 anclas sobre las cuales se ubican ciertas fuerzas. Los rituales chamánicos se construyen sobre un mapa antiguo que no se puede cambiar.
CHAMANISMO
De acuerdo con el chamanismo, las personas necesitan purificarse espiritualmente antes y después de un ritual. Esto se hace sahumeriando a las personas presentes (humo de mezcla de hierbas de cualidades purificadoras, puestas al rescoldo, salpicadas con agua o apantalladas con plumas), o pueden ser purificadas por otros medios. Se necesita la purificación para limpiar la mente y la energía de las preocupaciones cotidianas. Ya purificados, se facilita la comunicación con los espíritus y hay menos posibilidad de interpretar incorrectamente lo que tienen para decir.
Los espíritus pueden accidentalmente traer algo que pudiera afectar a los presentes. Al terminar la ceremonia, si las personas no dirigen su atención firmemente al mundo físico, los espíritus podrían seguir afectándolos. En Constelaciones Familiares se ha descuidado la relajación antes y después de una constelación familiar, así como el liberarse del rol del representante al final.

El término chamanismo se refiere a un grupo de creencias y prácticas tradicionales preocupadas por la comunicación con el mundo de los espíritus. El practicante del chamanismo es conocido como chamán.
DESCRIPCIÓN
Hay muchas variantes de chamanismo en el mundo; lo siguiente son creencias compartidas por todas las formas de chamanismo:1
§ Los espíritus existen y juegan un importante papel tanto en las vidas individuales como en la sociedad humana.
§ El chamán puede comunicarse con el mundo de los espíritus.
§ Los espíritus pueden ser buenos o malos.
§ El chamán puede tratar enfermedades causadas por espíritus malignos.
§ El chamán puede emplear técnicas para inducir trance para incitar éxtasis visionario.
§ El espíritu del chamán puede dejar el cuerpo para entrar en el mundo sobrenatural para buscar respuestas.
§ El chamán evoca imágenes de animales como guías de espíritus, presagios, y portadores de mensajes.
El chamanismo se basa en la premisa de que el mundo visible está dominado por fuerzas o espíritus invisibles que afectan las vidas de los vivientes. A diferencia de las religiones organizadas como el animismo o el animatismo que están lideradas por párrocos y que todos los miembros de una sociedad practican, el chamanismo requiere conocimientos individualizados y capacidades especiales. Los chamanes actúan fuera de religiones asentadas, y, tradicionalmente, actúan solos. Los chamanes pueden juntarse en asociaciones, como han hecho los practicantes tántricos indios.
La forma correcta del plural de la palabra es chamanes. Chamán es correcto tanto para un chamán masculino como femenino.
En el uso contemporáneo, chamán se ha convertido en intercambiable con el término peyorativo doctor brujo. Esto es antropológicamente inexacto y ha levantado objeciones entre los académicos y los curanderos tradicionales que afirman que la palabra viene de un lugar, de una gente, y de un conjunto de prácticas específicas.
función
Los chamanes realizan una plétora de funciones dependiendo de la sociedad donde practican sus artes:6 curación;7 8 liderar un sacrificio;9conservar la tradición con historias y canciones;10 videncia;11 actuar como un psicopompo12 (en sentido literal, «guía de almas»).13 En algunas culturas, un chamán puede cumplir varias funciones en una única persona.6
El nigromante en la mitología griega puede ser considerado un chamán ya que el nigromante puede reunir espíritus y levantar a los muertos para utilizarlos como esclavos, soldados e instrumentospara la adivinación.
Mediador
Los chamanes actúan como «mediadores» en su cultura.14 15 El chamán es visto como un comunicador de la comunidad con los espíritus, incluyendo los espíritus de los muertos. En algunas culturas, esta función de mediador del chamán puede ser bien ilustrada por algunos de los objetos y símbolos del chamán. Por ejemplo, entre los selkups, un informe menciona a un pato marino como un animal-espíritu: los patos son capaces tanto de volar como de bucear bajo el agua, así se les considera pertenecientes tanto al mundo superior como al mundo inferior.16 De modo parecido, el chamán y el jaguar son identificados en algunas culturas amazónicas: el jaguar es capaz de moverse libremente en la tierra, en el agua y trepando árboles (como el alma del chamán). En algunas culturas siberianas, son algunas especies de aves acuáticas las que están relacionadas con el chamán de una manera similar, y se cree que el chamán toma su forma.17
«El árbol chamánico» es una imagen encontrada en varias culturas (yakutos, celtas, como un símbolo de mediación. El árbol es visto como un ser cuyas raíces pertenecen al mundo inferior; su tronco pertenece al medio, mundo habitado por humanos; y su copa se relaciona con el mundo superior.18
Distintos tipos de chamán
En algunas culturas puede haber más tipos de chamanes, que realizan funciones más especializadas.

CONCEPTO DE ALMA Y ESPÍRITUS
La plétora de funciones descritas en la sección de encima pueden parecer tareas bastante distintas, pero algunos conceptos subyacentes importantes les unen.
Concepto de alma
En algunos casos, en algunas culturas, el concepto de alma puede explicar más los fenómenos aparentemente no relacionados:28 29 30
Curación
Puede estar basada estrechamente en los conceptos del alma del sistema de creencias de las personas servidas por el chamán (en línea7). Puede consistir en la recuperación del alma perdida de la persona enferma.31
Escasez de animales cazados
Puede resolverse «sacando» las almas de los animales de sus ocultas moradas. Aparte de esto, muchos tabúes pueden prescribir el comportamiento de la gente hacia los animales de caza, de modo que las almas de los animales no se sientan enojadas o dolidas, o el alma satisfecha de las presas ya muertas pueden decir a los otros, aún animales vivos, que pueden dejarse trapar y morir.32 33 El aspecto ecológico de la práctica chamanística (y las creencias relacionadas) ya ha sido mencionado más arriba en el
Infertilidad de las mujeres
Puede curarse obteniendo el alma del niño que se espera que nazca.
Espíritus
También las creencias relacionadas con los espíritus pueden explicar muchos diferentes fenómenos.34 Por ejemplo, la importancia de narrar historias, o actuar como un cantante, puede entenderse mejor si examinamos el sistema de creencias entero: una persona que es capaz de memorizar
textos o canciones largas (y tocar un instrumento) puede considerarse como que ha logrado esta capacidad a través del contacto con los espíritus (por ejemplo entre el pueblo Khanty).35
CONOCIMIENTO
Enfoques cognitivo, semiótico y hermenéutica
Como se ha mencionado, un enfoque (discutido) explica la etimología de la palabra «chamán» significando «uno que sabe».36 4 Realmente, el chamán es una persona experta en mantener juntos los múltiples códigos a través de los cuáles este complejo sistema de creencias aparece, y tiene una visión de conjunto de él en su mente con certeza de conocimiento.3 El chamán usa (y el público entiende) múltiples códigos. El chamán expresa significados de muchas maneras: verbalmente, musicalmente, artísticamente y en baile. Los significados pueden manifestarse en objetos, como amuletos.36
El chamán conoce bien la cultura de su comunidad,37 38 39 y actúa en consecuencia. Así, su público conoce los símbolos usados y los significados — esto es por lo que el chamanismo puede ser eficiente: la gente en el público confía en ello.39 Estos sistemas de creenciaspueden parecer para sus miembros con certeza de conocimiento — esto explica la etimología descrita más arriba para la palabra «chamán».40
Hay enfoques teóricos semióticos hacia el chamanismo,41 42 43 («etnosemiotica»). Los símbolos en el traje del chamán y el tambor pueden referirse a animales (como espíritus ayudantes), o al rango del chamán. Había también ejemplos de «símbolos mutuamente opuestos», distinguiendo chamanes «blancos» practicando de día contactando conespíritus celestes, y chamanes «negros» practicando de noche contactando con espíritus malignos para malos propósitos.44
Series de estos símbolos opuestos se referían a una visión del mundo detrás de ellos. Análogamente a la manera que la gramática ordena las palabras para expresar significados y expresar un mundo, también esto formó un mapa cognitivo. La tradición del chamán está arraigada en el folclore de la comunidad, que proporciona un «mapa mental mitológico». usa el concepto «gramática de la mente».48 47 Enlazando con un ejemplo sami en su introducción al chamanismo y la ecología del norte, explica cómo el tambor sami encarna las visiones del mundo sami. Él considera el chamanismo como una "gramática de la mente" (10), porque los chamanes necesitan ser expertos en el folclore de sus culturas (11)
Algunos enfoques se refieren a la hermenéutica,50 «etnohermenéutica»,45 acuñada e introducida por El término puede ser extendido: Incluye no solo la interpretación de textos orales o escritos, sino la de los «textos visuales también (incluyendo movimientos, gestos y rituales más complejos, y ceremonias celebradas por ejemplo por chamanes)».51 Esto puede no solo revelar las visiones animistas que se esconden detrás del chamanismo, sino también expresar su relevancia para el mundo reciente, donde los problemas ecológicos hacen los paradigmas sobre el equilibrio y la protección válidos. Enfoques ecológicos, teoría de sistemasOtros trabajos de campo usan conceptos
de la teoría de sistemas y consideraciones ecológicas para entender la tradición del chamán. Los indígenas desana y tucano han desarrollado un sofisticado simbolismo y conceptos de «energía» fluyendo entre la gente y los animales en caminos cíclicos. relaciona estos conceptos con los cambios en cómo la ciencia moderna (teoría de sistemas, ecología, algunos nuevos enfoques en antropología y arqueología) trata la causalidad de una manera menos lineal.22 También sugiere una cooperación de la ciencia moderna y la tradición indígena Otras observaciones un chamán ha de estar en las mejores condiciones saludables para realizar sus funciones al máximo. La creencia del chamán es más popular para la gente situada en Asia Central y. Las tradiciones del chamanismo están también presentes en las regiones. Los cuerpos de los chamanes han de estar formados por un tipo fuerte, alguien teniendo una complexión pequeña sería apartado en seguida. La edad es un requisito también, sin duda tener más de cincuenta años descalificaría a aquellos que quieren estar involucrados en servir a los espíritus. Los chamanes son siempre del más alto intelecto y se les mira desde una perspectiva diferente, tienen una forma que les hace rápidos con sus pies y con enfermedades curarán a aquellos necesitados.Una de las cualidades más significativas y relevantes que separan a un chamán de otros líderes espirituales son sus comunicaciones con el mundo
NEOCHAMANISMO
El chamán, individuo que goza de una relación especial con un grupo de ayudantes espirituales, ha jugado un papel significativo en este contacto personal, a pesar de que el chamanismo ha existido paralelamente a las creencias sobre e otro mundo. Sobreviviendo en pequeñas sociedades dispersas por el mundo, pero en áreas donde se han desarrollado civilizaciones, los chamanes han sido substituidos por sacerdotes que representan prácticas religiosas más organizadas, encaminadas a resolver problemas de la sociedad. No obstante, el chamanismo y otras creencias semejantes han sobrevivido tras distintos semblantes en las civilizaciones antiguas e incluso en el seno de la civilización occidental.
A lo largo de los siglos que van del trece al dieciocho, se practicaba en Occidente una "brujería" positiva, que incluía actividades de estilo chamánico para el bien de la comunidad, como la curación física, psicológica y la adivinación. Más recientemente, espiritistas y videntes han perpetuado parte de dicho sistema. Actualmente hay un resurgimiento importante, en la sociedad occidental de las formas más tradicionales del chamanismo.
Este resurgimiento tiene lugar primordialmente en un pequeño pero importante segmento de la población que experimenta una nueva espiritualidad caracterizada por su interés en sistemas religiososno occidentales. Y resulta especialmente significativo este interés por cuanto incluye gente educada, de clase media alta, personas que ocupan posiciones desde las que pueden influir, a su vez, sobre las ideas y tendencias de su sociedad. En dicho grupo se están redefiniendo y modelando distintos sistemas de creencias que cobran apariencia de un nuevo movimiento místico.

El neochamanismo ejerce una gran influencia en este movimiento en cuestión. Combina aspectos específicos del chamanismo tradicional, procedente de diversas sociedades alrededor del mundo, con un nuevo complejo de prácticas y creencias. Desde 1983 he estado trabajando con neochamanes, psíquicos, espiritistas, curanderos y otras personas que aspiran a la trascendencia. También he asistido a diversos grupos en los cuales se imparten enseñanzas y se perpetúan dichos sistemas. En este capítulo me ocuparé primordialmente de los que están vinculados de un modo directo con el neochamanismo. En algunos casos incluiré también a videntes y espiritistas. Quiero subrayar que los parámetros del nuevo movimiento místico emergente son más amplios de lo que el sólo uso del término neochamanismo indica.

Orígenes del neochamanismo
Los períodos de euforia religiosa no son desconocidos en la historia del mundo occidental. Sin embargo, este último movimiento parece insólito y distinto de otros anteriores, como el primer gran despertar que se produjo a partir de 1740, y el segundo gran despertar acaecido en 1790 y en los Estados Unidos, puesto que combina sistemas de creencias distintas y está siendode muchos pueblos indígenas de todo el mundo, incluidos los indios y los esquimales (llamados inuit en Canadá), cuando les ha sido posible han descrito el chamanismo y otros rituales; no obstante, la investigación sobre el chamanismo y la religión ha perdido popularidad con el transcurso del tiempo, en favor de estudios sobre otros aspectos culturales. Los estudios chamánicos, en general, han quedado relegados a publicaciones relativamente desconocidas, y la mayor parte del público tiene escasa idea del enorme contenido de dicho material. Algunos de estos estudios han sido "descubiertos" durante el crecimiento del neochamanismo en los años setenta.
En la década de los sesenta, algunos antropólogos iniciaron un nuevo trabajo con chamanes indígenas que habían conservado sus sistemas tradicionales. Su forma de investigar difería de la de sus predecesores, en cuanto a que estaban dispuestos a convertirse en aprendices y asimilar de primera mano los sistemas chamánicos. Los trabajos de Michael Harner con los chamanes sudamericanos y los de Peter Furst y Barbara Myerhoff sobre el chamanismo huichol en el norte de México han jugado un papel particularmente importante en el desarrollo del neochamanismo en Occidente.
Uno de los acontecimientos más significativos, en el veloz crecimiento de interés por el chamanismo, fue la publicación en 1969 de la tesis doctoral sobre antropología de Carlos Castaneda, seguida de varios libros del mismo autor, en los que describe su aprendizaje junto al chamán-hechicero yaqui llamado don Juan, en e l norte de México. El individuo puede trasladarse a dicha realidad para ponerse en contacto con maestros y guías, que pueden o no haber vivido en esta realidad. Los "guías" y "ayudantes espirituales" acompañan a la persona para ayudarla y protegerla, tanto en la realidad ordinaria como en la alternativa. También se recurre a la realidad alternativa para efectuar una curación. El curandero puede funcionar simultáneamente en ambas realidades, recibiendo orientación de sus espíritus ayudantes, al tiempo que cuida del enfermo en esta realidad.
El control de la entrada y salida de la realidad alternativa, así como el recuerdo de lo ocurrido en la misma, es algo que comparten los chamanes, los videntes y los espiritistas. Por lo general, la persona conserva el control de la situación. Decide si entrar o no en la realidad alternativa, y cuándo entrar y salir de la misma. No existe consenso en cuanto a equiparar los médiums con los chamanes o neochamanes, porque los primeros no siempre recuerdan lo ocurrido durante su trance profundo. No obstante, por lo menos algunos médiums, durante un trance profundo, son capaces de emprender viajes de estilo chamánico a la realidad alternativa, con la ayuda de sus guías, y recordar lo que haya podido tener lugar en la misma.
Los chamanes, los psíquicos y los espiritistas tienen a sus ayudantes espirituales a su alrededor prácticamente en todo momento y pueden acudir a ellos a voluntad, incluso en la realidad ordinaria. Si deseamos hacer distinciones entre estos especialistas místicos, podemos decir que en la realidad alternativa, el chamán tiende a acudir a los espíritus, mientras que en el caso de los psíquicos y los espiritistas, los espíritus suelen acudir a ellos. Claramente, la línea que separa a los chamanes tradicionales y neo chamanes contemporáneos por una parte, de los videntes y espiritistas por otra, es sumamente sutil, por lo que resulta peligroso establecer una distinción rigurosa entre "chamán" y "no chamán". El neo chamanismo y el movimiento místico
El chamán forma parte integral de su sociedad, pero Achterberg, entre otros, sugiere que el vidente, el espiritista y, por extensión, el neochamán, son individuos marginales. (2) Es cierto que ninguno de estos especialistas místicos se ajusta a la ideología "científica y materialista" supuestamente dominante en la sociedad norteamericana contemporánea. La sociedad del chamán tradicional es pequeña y homogénea, mientras que la norteamericana contemporánea es grande y heterogénea, con numerosos subgrupos. En dicho contexto, los componentes del movimiento místico representan un grupo aparte de suma importancia. Mantienen y refuerzan sus creencias a través de una red de contactos.


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